Isla de Moines, Vannes, Sene, byalbaflores

Qué visitar en Aruba, la isla paradisíaca caribeña y holandesa

¿Es Aruba una de las mejores islas donde he estado? Sí.

Ubicada en el corazón del caribe, es un paraíso de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una rica herencia cultura. Su clima es soleado todo el año, así que prepara la crema solar. Las temperaturas oscilan entre los 28 y los 32 grados Celsius siempre. Eso sí, por suerte siempre hay una brisa que hace la estancia más llevadera.

La temporada alta de turistas y, por ende, cuando los precios están más caros, es de noviembre a marzo. Piensa que la isla de por sí ya es muy cara (12 cervezas de lata en el supermercado cuestan casi 30 dólares. Sí, heavy.). Eso sí, es justo en febrero cuando celebran el famoso Carnaval de Aruba. Mucha gente de todo el mundo viene a verlo. Cada diez años hacen una fiesta especial, más grande y duradera que los demás. En el 2024 celebraron el septuagésimo aniversario (70 años) y en Carnaval en las calles duró una semana.

Su moneda oficial se llama florín arubeño (AWG). Aunque el dólar estadounidense es aceptado en muchísimos sitios de la isla. Aun así, te recomiendo tener florines para los pequeños negocios locales. La isla está llena de ATM donde podrás sacar efectivo sin problema.

En cuánto al visado, para muchos visitantes no es requerido. Dependerá de tu nacionalidad. En muchos casos, puedes disfrutar de 30, 60 o 90 días sin necesidad de trámites. Si eres europeo, al ser una colonia holandesa, ya puedes ir del chill. Lo que sí debes hacer para poder entrar en el país es rellenar el documento que te adjunto aquí mismo: documento para viajar a Aruba.

De punta a punta de la isla tardas una hora y media en coche. Es pequeñita, aunque a pesar de su tamaño ofrece una diversidad de paisajes y experiencias muy guais. Ah, vas a necesitar coche sí o sí. Si bien puedes hacer tours de la empresa Palm Tours que te llevan a todos lados de la isla; si alquilas tu propio coche podrás moverte libremente y visitar lo que quieras cuando quieras. El transporte público es bastante limitado.

En 4-5 días te haces la isla pero en modo turbo. Yo estuve 15 días y me pareció un timing estupendo. Sí, decidimos con mi amiga ir a disfrutar de la isla sin prisa. Dependerá del tipo de viaje que quieras hacer. Anyway, sigue leyendo y te cuento todo lo que he estado haciendo durante mis 15 días.

La mejor zona para alojarse es Palm Beach, en especial si tu viaje es tipo guiri total. Pues te queda mucho más cerca tanto las playas más bonitas como las calles con más vida y ocio nocturno. Eso sí, la estancia dependerá de tu poder adquisitivo. Puedes ir a un camping llamado Aruba Lovelight Eco Campin Village, al estilo villa como al hotel Yoyita Suites Aruba, al Eagle Ressort con piscina y tipos de pensiones o en hoteles de lujo como el Marriot o el Riu.

Por cierto, en cuánto a restaurantes, déjame recomendarte uno que se llama Zeerover. Vas a necesitar el coche para ir. Hacen pescado frito, gambas, patatas fritas, plátano frito, ensalada y tienen salsas. El menú es muy básico, pero la comida es recién pescada, km 0, fresquísimo todo y sorprendentemente económico en comparación a los demás precios de la isla. Así como un poke bowl en cualquier sitio turístico te valdrá 20 dólares, en el Zeerover te llenarás de comida deliciosa por 15 dólares. Merece mucho la pena ir. El restaurante está dirección San Nicolás, más al sud de la isla.

Oranjestad

Oranjstad es la ciudad principal de Aruba. Ahí encontrarás tiendas de lujo, tiendas de souvenirs, bares y restaurantes, un Casino a primera línea del mar, los cruceros que van y vienen continuamente a la isla, un tranvía gratuito al que puedes subirte y visitar la ciudad en menos de media hora (aunque no merece demasiado la pena), jardines y otras actividades de ocio.

Snorkel y buceo en las mejores playas de Aruba

Si no tienes coche, equipos de buceo o de snorkel, te recomiendo que hagas un tour. Nosotras lo hicimos con la empresa Palm Tours aunque entiendo que habrá más de una. En todo caso, las playas más bonitas son las que están entre Palm Beach y Tres Trapis. En esta zona encontrarás un sinfín de vida marina, incluidas tortugas marinas. Recuerda respetar siempre.

Kitesurf en la playa Boca Grandi de Aruba

En Aruba hay la parte oeste de la isla, donde hay las playas con el agua más calmada, y la parte este donde hay mucho más viento y, por consiguiente, las ondas y corrientes son mucho más fuertes. Es ahí donde se practica más kitesurf. De hecho, muchos profesionales de este deporte escogen Aruba para practicar el kitesurf. La playa más común donde se practica se llama Boca Grandi. Por cierto, es una playa increíble. Mucho más salvaje y natural que las de la parte oeste de la isla. Aunque no practiques en kitesurf, te recomiendo ir si tienes tiempo.

Por cierto, si en vez de pararte en Boca Grandi sigues la carretera más adelante, te encontrarás en un paisaje prácticamente desértico y con el que fue el primer aeropuerto de Aruba que a día de hoy está abandonado.

Buggy por el Arikok National Park

Puedes visitar al Parque Nacional de diferentes formas, pero te advierto todas ellas implican un coche preparado para ello. Ir andando o con un coche bajo es incluso peligroso.

Tienes tours que te llevan o en un truck grupal o en buggies privados. Sea como sea que visites el parque, acuérdate de llevar un pañuelo y gafas que te protejan la cara. Piensa que irás en un vehículo abierto por caminos de arena. El polvo que se levanta de forma constante es algo agobiante. Si no te proteges bien la cara, puede que incluso te cuesta respirar en algún tramo en concreto.

En todo caso, hagas el tour que hagas te harán seguir el camino y pasar por diferentes puntos de interés turístico. Estos son: un zoo de burros, el puente Son of the bridge, la primera iglesia que se construyó en la isla y piscinas naturales.

Playa Baby Beach de Aruba

Sin duda es una playa preciosa. Agua cristalina, azul turquesa, espaciosa y grande. Es considerada de las playas más bonitas de Aruba. Eso sí, está llena de turistas y una cerveza te vale 7,5 dólares en el chiringuito más cercano LOL.

Se le llama Baby Beach porque tiene una zona donde el agua no cubre ni el pie, por lo que hace muy seguro y cómodo refrescar a los bebés en el agua.

Para llegar hasta ahí necesitas coche, sí o sí. Está al sur de la isla, justo en la punta. Muchos taxis no quieren recogerte de vuelta porque terminarás con toda la arena blanca pegada en todos lados. Hay tours que te llevan hasta ahí. También puedes ir en bus pero te deja a una media hora andando.

Playa Eagle Beach

Se caracteriza por ser una playa súper poco profunda y con un color calipso del agua espectacular. Es preciosa. Es donde se concentran los resorts de la zona. Hay varios chiringuitos a pie de playa con tumbonas, parasoles, música, wifi y baños gratuitos. Si tienes tiempo, pasarte un día tumbado en esta playa de Eagle Beach con las vistas que ofrece es espectacular.

Playa de Palm Beach y la zona de restaurantes y discotecas

Otra playa paradisíaca. Lo bueno de Palm Beach es que hay muchísimo ocio. Hay calles repletas de restaurantes, bares, discotecas, tiendas y otros establecimientos de ocio para disfrutar de unas vacaciones al completo. De ahí mi recomendación de dormir cerca de esta zona.

Palm Island y los flamencos

Si quieres ver los famosos flamencos de Aruba tienes que ir, sí o sí, a Palm Island. Sinceramente, me parece un robo e innecesario. Tienes que contratar a un tour sí o sí, lo cual valen 120 dólares por cabeza. Te llevan a la isla, te dan de comer y beber, hay un tobogán enorme por donde deslizarse y luego están los flamencos. Tienen a los animales encerrados en jaulas. Ah, lo que no te dices es que si quieres acercarte a ellos y hacerte fotos tienes que pagar un extra. Lamentable. Pero aquí te dejo fotos y te lo cuento para que sepas que existe. Nosotras decidimos no ir, estas fotos son prestadas de una amiga chilena que conocimos en Aruba y ella sí estuvo en Palm Island.

Faro Californa

Un faro en la punta norteña de la isla. Bonito. Al lado hay un restaurante muy bueno y caro. Dicen que desde esta zona se ven los mejores y más románticos sunsets de la isla.

No dejes nunca de viajar y descubrir mundo