Vistas en Minca, Colombia, byalbaflores

Ruta paso a paso para viajar a Colombia durante un mes

Desde las majestuosas cumbres de la Sierra Nevada hasta las playas de arena blanca en el Caribe, Colombia ofrece una experiencia llena de contrastes y encanto.

Empecemos con la información práctica y básica que necesitas saber para tu viajazo:

La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano (COP). Algunas áreas turísticas pueden aceptar el dólar estadounidense pero te recomiendo cambiar tu moneda local por pesos para las transacciones cotidianas que debas hacer durante el viaje. Además, en muchos sitios locales te pedirán pagar el efectivo. El cash lo vas a necesitar en muchas ocasiones.

En cuánto al visado, para muchos turistas no debemos hacer nada si nuestra estancia en Colombia es inferior a los 90 días. Te recomiendo verificar los requisitos específicos según tu nacionalidad antes de embarcarte en tu viaje. Si eres europeo, ya te avanzo que puedes ir con toda la tranquilidad del mundo. (¡Qué suerte la nuestra…!). Eso sí, para entrar en Colombia tienes que rellenar un cuestionario para immigración que se llama CheckMig a partir de las 72 horas antes de entrar al país. Te lo adjunto a continuación: CheckMig documento Migración Colombia.

En relación al clima, dependerá de donde vayas. Ya puedes hacerte una idea de que en la zona caribeña te pasarás el día en bañador y chanclas y si vas a Medellín o Bogotá, por ejemplo, tu chaquetilla para la noche necesitarás. En Bogotá necesitarás más ropa de abrigo que en Medellín.

¿La comida? ¡QUÉ BACANA! Deliciosa, tremenda, locura. Los platos más típicos son la bandeja paisa, la arepa y el ajiaco. En los restaurantes locales comerás un menú por doce mil pesos de media, lo que viene siendo alrededor de tres euros. Los aguacates… nada que ver con los de Europa. ¡Qué buenos están! Y todas las frutas tropicales que tienen, wow.

En cuánto a retirar efectivo, te recomiendo mucho el Western Union. Es una aplicación donde te mandas dinero y hay centenares de oficinas por todo el país donde podrás ir a retirar el cash. Es de los bancos online más baratos, es decir, con el cambio de divisa más bueno y el que te cobra menos comisión por transacción. Es rápido y cómodo.

En fin, empecemos con lo que interesa: el itinerario. En mi caso, aterramos con mi amiga en Bogotá, la capital de Colombia.

Te voy a ir anotando los destinos uno detrás del otro según la ruta que hicimos. Para que veas el orden lógico para viajar por el país y así optimizar el tiempo.

Bogotá durante 5 días

Nos quedamos a descubrir la ciudad durante 5 días. Haré un post exprés hablando más al detalle de todo lo que hice durante mis días en la capital colombiana para que este post de la ruta no se te haga muy engorroso. Cuando esté listo, te dejaré el link.

Aun así, decirte que como información general y relevante:

Podrías quedarte todo un mes de Bogotá y no te la terminarías, pero claro, con 5 días puedes visitar lo más importante sin duda. Lo típico que ocurre en todas las ciudades.

Al llegar al aeropuerto, cogimos un Uber para ir hasta el Aribnb que alquilamos. Te recomiendo que te descargues la App de Uber y lo uses en la big city, es de los transportes más seguros ahí. Por cierto, para que estés al corriente, el Uber es ilegal en Colombia pero todo el mundo lo usa. Te aviso con antelación por si cuando venga el conductor del Uber a recogerte te dice algo como «haz como que somos amigos y he venido a recogerte», que entiendas que es para que no lo pillen y lo multen. 

En nuestro caso nos alojamos en el Barrio San Miguel. Sitio seguro, a buen precio y muy bien ubicado. Cerca del aeropuerto.

Las calles funcionan por números. La primera, la segunda, la tercera, etc.

Una de las zonas más seguras es la Zona Universitaria, cerca de la Calle Séptima. Es una calle peatonal muy grande llena de vida, gente, vendedores ambulantes, bares y restaurantes, etc. Más abajo de la décima no se recomienda ir a los turistas. Verás que enseguida se ve un gran cambio en cuánto a limpieza de las calles, arquitectura y demás aspectos visuales que te indican la diferencia de estabilidad y seguridad en la zona.

La zona más céntrica de la ciudad, lo que denominan La Zona T, es donde hay todos los restaurantes, bares, pubs y discotecas para salir de noche.

Como dato curioso, en Bogotá hay la discoteca más grande de Latinoamerica y se llama El Theatron.

Salento y Valle de Cocora en 4 días

Para llegar a Salento cogimos un bus nocturno de Bogotá a Armenia y de Armenia a Salento. No hay buses directos. Los buses desde Bogotá hacia Armenia salen de la Terminal del Sur.

Nosotros dedicamos nuestros días en Salento en lo siguiente:

El primer día, visitamos una casa donde hacen café, nos contaron todo el proceso y degustamos café propio de la zona. La casa que visitamos se llama Finca Las Acacias. Es una finca pequeña y familiar, por lo que la visita se hizo muy amena y agradable.

El segundo día visitamos en Valle de Cocora y las vistas son espectaculares (es lo que hay en la fotografía de palmeras). Para ir hasta ahí tiene que ir a coger un Jeep en la plaza principal de Salento. La excursión te llevará casi todo el día. Como dato interesante, las palmeras del Valle de Cocora son el tipo de palmeras más altas del mundo.

El tercer día fuimos hasta los baños termales de San Vicente. También espectaculares. Para ir hasta ahí cogimos un bus de Salento a Pereira, otro de Pereira a Santa Rosa y luego fuimos en Jeep. Está un poco lejos, a unas dos horas en total de viaje, pero merece mucho la pena. Si te sobran días y te da tiempo a ir te encantará. Es el sitio perfecto para mimarte y relajarte.

Medellín y Guatapé en 5 días

Medellín es precioso, a mi parecer mucho más que Bogotá. Aunque claro, a gustos colores. Te cuento algunas cositas básicas y generales de la ciudad pero haré un post dedicado a Medellín y Guatapé y te dejaré el link en cuánto lo tenga ready.

Si te gusta la fiesta y el ambiente, te recomiendo que vayas a la zona El Poblado, donde está Provenza, de donde es Karol G. Es una área llena de bares, discotecas y puestos de comida. Nosotros nos alojamos en la zona que se llama Laureles porque es residencial, tranquila y queda cerca del centro y de la zona de Provenza donde hay la fiesta. Nosotros fuimos casi cada noche al pub que se llama The House.

Por supuesto, no puede faltar en tu viaje ir a la Comuna 13, es todo un hito en la ciudad y en el mundo. El punto de partida es la estación de metro San Javier. Si vas hasta ahí a primera hora de la mañana, te encontrarás decenas de guías turísticos oficiales con quienes podrás hacer el tour por la Comuna 13. Podrás negociar el precio ahí mismo.

El siguiente día lo dedicamos entero en ir a Guatapé. Puedes ir en bus desde la Terminal del Norte de Medellín. El bus tarda 2 horas. Puedes ir y volver el mismo día, te da tiempo de sobras. Los puntos de interés turísticos más importantes de Guatapé son la Piedra del Peñón, el pueblo y pasear en barca por el embalse desde el Malecón (ahí verás las casas de segunda residencia de famosos como La Bichota, Maluma, J Balvin y muchos más).

El último bus de vuelta sale sobre las 8 de la tarde así que no te encantes mucho si quieres volver a Medellín.

Cartagena y sus islas en 5 días

Cartagena es la primera parada del Caribe que hicimos. Fuimos en avión de Medellín a Cartagena con un vuelo directo de una hora aprox. Prepárate para sudar de calor 24/7. También por la noche. Tus amigos más fieles en el caribe deben ser la crema solar, el repelente de mosquitos y, por supuesto, el agua.

Es una ciudad preciosa, llena de colores, un sinfín de plantas que decoran los balcones y las callejuelas del centro, artistas callejeros que alegran la ciudad, bares y restaurantes buenísimos y rooftops con unas vistas al mar increíbles.

El resumen de qué hacer por Cartagena e Isla grande es: con 2-3 días puedes disfrutar de la ciudad de Cartagena y luego vete sí o sí al archipiélago de Las Islas del Rosario que hay al lado que son Isla Grande, Isla Barú, Isla Rosario y muchas otras de diminutas e increíbles.

En Isla Grande nos quedamos 2 noches. Fue perfecto para descansar y disfrutar de las actividades de la isla como el snorkel y el plakton. Déjame dar énfasis en lo crazy que fueron ambas excursiones. Haciendo snorkel en Isla Grande pude ver uno de los mejores corales marinos que he presenciado en mi vida (y afortunadamente he hecho snorkel en muchas islas y mares). En la segunda, la excursión nocturna del plakton, fuimos a una bahía donde solo con tocar el agua esta se convertía en una mancha azul luminiscente mágica. Un sueño hecho realidad. Es de las mejores actividades que he hecho en todo Colombia. Procura darte la oportunidad de hacerlo.

Barranquilla en 2 días

Es una ciudad costera que tiene mucho que ofrece, así como cualquier ciudad grande. Si eres fan de Shakira, ella es de aquí y le han hecho una escultura de bronce y aluminio de más de 6 metros de altura.

En Barranquilla puedes ir en barca por el Gran Malecón del Río, ir al Zoológico y ver muchos flamencos, visitar la Catedral Metropolitana María Reina y el monumento La Ventana al Mundo que encontrarás al final del Malecón.

Palomino en 3 días

Fuimos de Cartagena a Palomino en bus. Tardamos casi 7 horas para llegar pero es el transporte más económico. Nos costó alrededor de los 50 mil pesos por persona (unos 13€ aproximadamente).

Palomino es recomendado por mucha gente por su alta actividad nocturna y sus actividades de surf. A mi parecer, no tiene nada de especial. Es bonito, sí, pero no tiene nada que no puedas ver en otros sitios. Podría resumir la zona con las palabras hosteles, surf, bares y restaurantes, luces, sillas de colores y viajeros. Ve, es bonito, pero con 2-3 días lo tienes todo hecho.

Lo que puedes hacer como actividad a parte de beber, comer y bañarte es ir al río Palomino. Hay excursiones de barranquismo, rafting, kayak y otras actividades de agua en el río.

 

Minca en tres días

La zona de Minca ya es otra cosa. De Palomino a Minca fuimos en coche privado y no tardamos más de una hora.

Te aconsejo muhcísimo alojarte en el hostel La Masaya Casas Viejas (es la foto de la piscina que tienes arriba). Lo que debes saber de este hostel es que a partir de las cinco de la tarde no puede entrar ni salir nadie, pues el camino para llegar hasta ahí pasa por una finca cafetera privada y lo cierran por la noche para evitar robos.

Las vistas son espectaculares. Te levantas en medio de la selva, literalmente, y con todas las comodidades del mundo. Además, el propio hostel te ofrece excursiones a buen precio que puedes hacer, sobretodo de senderismo para visitar las diferentes cascadas y ríos que hay a su alrededor.

El día que nos fuimos alquilamos motos en el pueblo de Minca y recorrimos los caminos de alrededor por nuestra cuenta. La moto sale a unos 40€ para todo el día y en todo Minca encontrarás mapas súper fáciles e intuitivos para poder recorrer los caminos y visitar todos los puntos turísticos.

Por cierto, te recomiendo ir al restaurante Asadero Camarita. Tiene unas vistas preciosas, es económico, está especializado en carne y si pides postres y les caes bien te van a regalar marihuana medicinal. Es una tradición del restaurante y de su dueño.

 

Santa Marta, Gaira y el Parque Nacional de Tayrona en 3 días

De Minca a Santa Marta fuimos en taxi. Tardamos unos 45 minutos. Dimos una vuelta por Santa Marta y nos fuimos a dormir en Gaira. Tanto da Santa Marta o Gaira, las dos son ciudades costeras ofrecen lo mismo: un paseo al mar con bares, restaurantes y gente paseando constantemente.

En todo caso, lo más importante e interesante que debes hacer sí o sí desde ahí es el Parque Nacional de Tayrona. Hay dos formas de hacerlo, a pie o en barca. Mi más sincera recomendación es que lo visites andando por dentro, pues la barca te lleva de playa en playa pero te pierdes toda la fauna y flora de su interior. Para los extranjeros la entrada va desde los 70 mil pesos colombianos en temporada baja hasta los 100 mil pesos en temporada alta. Puedes pagar con tarjeta pero llévate siempre cash para pagar lo que consumas dentro.

 

Taganga en 3 días

¡In love que me he quedado con Taganga! Precioso, auténtico, económico.

Nos alojamos en el hostel La Tortuga. A 3 minutos a pie de la playa, con piscina, cocina y wifi.

La excursión que no puedes perderte en Taganga es el recorrido por las playas Waikiki, la playa La Concha y la playa Escondida. Te llevarán a hacer snorkel y de regreso a casa os pondréis a pescar. Luego, os cocinarán el pescado para que la experiencia sea completa. Preguntad en la playa, está llena de gente y guías que os aconsejarán según el temporal del momento.

Disfrutar de la playa de Taganga y tomarte algo en la noche también es una real experiencia colombiana. Verás que la playa, a la hora de la puesta de sol, se llena de vida.

Sin duda el mejor viaje de mi vida. Espero haberte ayudado con toda esta info. Besis (L)

No dejes nunca de viajar y descubrir mundo