Parada de metro Estación del Arte, Madrid, España, byalbaflores

Lugares y restaurantes donde ir si vas de vacaciones a Madrid

Madrid, bella y elegante ciudad, es la capital de España y cuenta con más de 3 millones de habitantes y 12 siglos de historia.

De las 4 veces que he ido a Madrid, 3 me he alojado en la zona de Tirso de Molina. Esta zona es muy céntrica y puedes encontrar apartamentos, hostales y habitaciones a muy buen precio.

Por cierto, ¿sabes cuál es la comida típica y muy característica de Madrid? ¡El bocata de calamares y los churros con chocolate! Así que ya lo sabes, si vas de vacaciones a la capital, no dudes en pedirte los platos estrella.

Sigue leyendo y apunta los mejores sitios a donde ir de Madrid:

El Parque del Retiro

Siendo el pulmón verde de la ciudad de Madrid, el Parque del Retiro es reconocido, desde el 25 de julio del 2021, junto al Paseo del Prado, como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se encuentra en el centro de Madrid, cuenta con más de 15 mil árboles y algunos de sus jardines merecen una especial atención: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.

El Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal de El Retiro es uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid. Planeado originalmente como un gigantesco invernadero para albergar plantas tropicales con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, celebrada en 1887, actualmente es una de las sedes del Museo Reina Sofía, que acoge varias exposiciones temporales.

El Palacio de Velázquez

El Palacio de Velázquez se encuentra situado en el Parque del Retiro. Fue construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería, llevada a cabo en la ciudad entre los meses de mayo y noviembre de 1883. El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, de quien toma su nombre, fue el encargado de su construcción, junto al ceramista Daniel Zuloaga y el ingeniero Alberto del Palacio. Desde entonces, el espacio se usa para celebrar exposiciones temporales.

Teatro Calderon

Situado en la Calle Atocha nº 18, en la Plaza de Jacinto Benavente en pleno centro de Madrid, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos del mundo cultural de la ciudad: el Teatro Calderón, que cumplió su centenario en 2017.

 

La sala teatral dispone de un aforo para 1011 personas y cuenta con dos anfiteatros y grandes espacios en los que poder celebrar todo tipo de eventos públicos y privados.

Discoteca Florida dentro del Parque del Retiro

En una de las zonas más privilegiadas de la ciudad de Madrid, se encuentra la popular Discoteca Florida Retiro. Una gran sala de fiestas, que a lo largo de todo el año se convierte en una auténtica referencia de buena música, en un ambiente exclusivo y glamuroso. La Discoteca Florida Retiro Madrid destaca por ofrecer una experiencia inigualable en un edificio histórico, dentro del entorno del corazón verde, que es el Parque del Retiro. La Florida es una zona de ocio perfecta, especialmente en verano, para disfrutar hasta el amanecer de una de las discotecas más emblemáticas de Madrid, donde en cada fin de semana se ofrecen multitud de espectáculos, así como eventos Florida Retiro de lo más recomendables.

Discoteca Kapital a cinco minutos del Retiro

Esta discoteca es desde hace años, todo un icono de la noche madrileña, donde una clientela principalmente joven, selecta y de buen gusto, busca disfrutar de la mejor música del momento. El Teatro Kapital cubre ampliamente los gustos musicales de los asistentes más exigentes. Desde el house & dance, la música latina o los temas más actuales, se dan cita a lo largo de las siete plantas, donde no faltan zonas reservadas, un ameno Karaoke, una íntima Kissing Room, así como una terraza al aire libre para disfrutar de la atractiva noche madrileña.

Discoteca Teatro Barceló

Teatro Barceló es, sin duda alguna, la discoteca con más historia de la ciudad. Sus inicios se remontan al 1930 cuando el arquitecto más conocido de aquel momento, Luis Gutiérrez Soto, construyó la sala de cine y teatro más emblemáticos de Madrid. En los años 80, se convierte entonces en la discoteca más popular entre los grandes amantes del ocio nocturno madrileño. 

La sala principal de la discoteca Teatro Barceló sigue manteniendo la estética de un teatro o cine. Su pista de baile principal está rodeada de reservados de mesa VIP en Teatro Barceló. Desde cualquiera de sus zonas VIP, podrás disfrutar de las mejores vista a la pista y a la cabina principal del DJ.

Plaza Mayor

Esta plaza porticada es el corazón del Madrid de los Austrias, el casco viejo de la ciudad y el punto de partida ideal para una visita a uno de los barrios con más encanto.

Antes de que Madrid fuese una ciudad de grandes avenidas y bulevares, su mapa lo conformaban pequeñas calles y pasadizos, que hoy nos trasladan a tiempos de espadachines y pícaros.

La Plaza Mayor empezó a cimentarse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV.

La Gran Vía

La centenaria Gran Vía es una de las principales arterias de la ciudad y una de sus avenidas más emblemáticas. Su creación, entre 1910 y 1931, supuso el comienzo de la modernización de la ciudad con la construcción de los primeros rascacielos del país y la incursión de las corrientes arquitectónicas del momento procedentes de Estados Unidos.

La última reforma realizada en la Gran Vía finalizó en noviembre de 2018, en la que se ensancharon las aceras, se reordenó el tráfico y se inauguraron nuevos pasos de cebra, con la intención de dar más protagonismo a los peatones y a las bicicletas, que gozan desde entonces de un carril bici entre la Plaza de Callao y Plaza de España en sentido subida. Además, se mejoró la calidad ambiental y paisajística mediante la plantación de nuevo arbolado y se estrenaron nuevos modelos de bancos, luminarias y semáforos.

El Museo Reina Sofía

En uno de los vértices del Paseo del Arte, se encuentra el Museo Reina Sofía, en el que se atesora una importante colección de arte moderno y contemporáneo español, de reconocido valor internacional con más de 18 mil obras de arte. En él se reúnen obras de Dalí, Miró y Juan Gris, además de la obra pictórica estrella del museo, El Guernica, uno de los cuadros más importantes del pintor y escultor malagueño, Pablo Picasso, que recuerda el dolor de las víctimas del bombardeo de Guernica el 27 de abril de 1937, sucedido durante la guerra civil española.

El Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado, que celebró en 2019 su bicentenario, preside uno de los itinerarios turísticos más visitados de la capital: el Paseo del Arte. Además de Las meninas de Velázquez y de Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, en sus salas pueden verse obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca. El Prado cuenta con una valiosa colección de 8600 cuadros y más de 700 esculturas. Es recomendable consultar una guía y preparar la visita antes de entrar en el museo.

El 19 de noviembre de 1819 abrió sus puertas por primera vez el Museo del Prado. Gracias al apoyo de María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII, el edificio que Juan de Villanueva había diseñado como Gabinete de Historia Natural acogía finalmente una parte importante de las colecciones reales. Con los años, donaciones particulares y compras fueron ampliando los fondos de la pinacoteca.

Durante la Guerra Civil las obras de arte se protegieron de los posibles bombardeos con sacos de arena en la planta baja del museo. Finalmente, por recomendación de la Sociedad de Naciones la colección viajó primero a Valencia y luego a Ginebra, de donde tuvieron que regresar rápidamente a Madrid tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La calle Cuesta de Moyano

Junto al Real Jardín Botánico, comunicando la Glorieta de Carlos V y el parque de El Retiro, se encuentra esta vía peatonal conocida como ‘Cuesta de Moyano’, jalonada por una feria permanente de casetas de libreros de viejo con casi cien años de antigüedad. ¡Abierta todos los días de la semana!

La feria tiene su origen en 1925, cuando se instaló una hilera de casetas de madera de unos 15 metros cuadrados que en su día no tenían luz ni calefacción y en las que se podían adquirir libros por apenas 15 céntimos.

Recomendaciones de sitios para comer en Madrid

Restaurante en Malasaña llamado Amargo Place to be

El lugar donde podrás disfrutar el brunch como si estuvieses en diferentes partes del mundo.

Situado en pleno corazón de Malasaña, uno de los barrios más cool y alternativos de la capital, abren de 9 de la mañana a 2 de la madrugada para acompañarte en cualquier momento del día.

El establecimiento es muy acogedor, su decoración es íntima y su iluminación muy romántica. Es genial para una velada perfecta.

Cuenta con una carta muy variada y platos súper originales. Además, el restaurante ofrece conciertos en directo para ambientar las veladas y hacer tu comida más agradable si se puede.

La calidad-precio es genial. Un buen menú te costará menos de 20€.

Restaurante La Rollerie

La Rollerie es el sitio ideal para un buen brunch o una contundente merienda. Personalmente, fui al que se encuentra cerca de la parada de metro de Tirso de Molina, aunque hay más de uno en Madrid y cada uno tiene su decoración especial.

Sus platos se adaptan a diferentes estilos de vida (healthy, veggy…) y son muy completos y coloridos.

Calidad-precio está muy bien. Sales con la barriga llena y no es caro (aunque tampoco barato). Un buen menú te costará menos de 20€.

Honest Greens

En pleno centro de Madrid, Honest Greens es el restaurante ideal para comer sano donde podrás elegir productos de verdad, sin procesar, sin conservantes artificiales ni azúcares refinados y orgánicos siempre que puedas. Hay tanta variedad que podrás escoger entre hortalizas, carne de pasto, mejores granos y semillas, etc.

La calidad-precio es genial, un buen menú te costará alrededor de los 15€. Hay muchísima cantidad en sus platos y la comida es de alta calidad y está buenísima.

Otros temas culturales de tu interés