Qué pasa con la Moda Sostenible y qué podemos hacer para ir a la última y ser responsables con el Medioambiente
¿Sabías que confeccionar unos jeans requiere unos 7500 litros de agua? El equivalente a la cantidad de ese líquido vital que bebe una persona promedio en siete años. Eso me ha dicho la ONU, y he flipado. Igual que cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura.
Según la Alianza de las Naciones Unidas para una Moda Sostenible, la industria textil es la responsable de un 8-10% de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo, además de ser culpable del 20% de la contaminación de las aguas residuales industriales en todo el planeta.
Vamos, que ir a la última contamina más que la industria de la aviación y de la mensajería juntas. WOW. Es la segunda industria más contaminante en el mundo y pocos lo saben.
La falta de reciclaje y del concepto de subutilización desperdicia al año más de 500 mil millones de dólares por utilizar y seguidamente tirar lo que ya no usamos.
Los actores del sector de la moda tienen un papel fundamental que desempeñar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 de la ONU.
Pero lo curioso es que el Global Fashion Agenda dice que la moda está disminuyendo su velocidad en mejorar el impacto medioambiental. Por lo que la misma organización puso en marcha el Compromiso del Sistema de Moda Circular 2020 el cual ya ha involucrado a un 12,5% del mercado mundial de la moda.
¿Qué es la moda circular y cómo ayuda al medioambiente?
Cuando hablamos de moda circular, el concepto es simple: el producto vuelve constantemente a un mismo punto o situación.
El modelo lineal es: comprar, usar, tirar. El modelo circular es: comprar, usar, reparar, reusar, reincorporar al ciclo de consumo y así sucesivamente.
Compramos más ropa que nunca y la usamos menos que nunca. El modelo actual es insostenible. Usamos más recursos de los que tenemos.
Aquí te dejo una imagen de los tres tipos de modelo que existen para que los visualices con más claridad:
El 73% de la ropa que confeccionamos en todo el mundo termina en vertederos. Menos del 1% de todo este material es reutilizado o reciclado para crear nueva ropa.
Según la Global Fashion Agenda, se espera que en 2050 la industria textil alcance los 160 millones de toneladas de ropa producida. WTF. ¿Cuándo nos pondremos todo esto?
Marcas como Gucci, Balenciaga, Alexander McQueen, Louis Vuitton y Dior tienen sus propios objetivos de sostenibilidad, entre los que se incluye reducir las emisiones de carbono, mejorando sus estándares a lo largo de toda la cadena de suministro y reducir el consumo de agua y los residuos.
Como ejemplos prácticos, la cadena global H&M ha adoptado un esquema de recolección de ropa y la fabricante de jeans Guess forma parte de un programa de reciclaje de guardarropa; mientras que la empresa Patagonia produce chamarras de poliéster obtenido de botellas recicladas.
Pero esto no resulta ser suficiente. Cada uno de nosotros debemos ser consciente de lo que implica comprarse una prenda de ropa nueva y de qué podemos hacer como consumidores para seguir yendo a la última pero siendo sosteniblemente responsables.
¿Cómo podemos como consumidores respetar el medioambiente con una moda circular y sostenible?
- Alargar la vida de la ropa que tienes. Invierte en productos de calidad y duraderos.
- Antes de comprar, pedir prestado. En especial para ocasiones únicas que compramos ropa para usar una vez (bodas, graduaciones, fiestas, etc.)
- Vende tu ropa en aplicaciones de segunda mano como Vinted, por ejemplo.
- Repara y arregla tu ropa. ¿Se te ha descosido un poco? Cóselo.
- Cuando compres, procura comprar productos de segunda mano, productos antiguos, productos con materiales reciclados o que se hayan confeccionado de manera ética.
- Recicla todas las prendas que puedas. Aunque no las puedas revender por su desgaste o vejez, intenta usarlas para confeccionar otras prendas. Cualquier cosa antes de tirarlas.
¿Qué pueden hacer las productoras para ser más sosteniblemente responsable con la producción?
- Educa a los consumidores y enséñales cómo alargar la vida de los productos y cómo reciclar.
- Conciencia a tus clientes de la importancia del modelo circular y del impacto positivo para el medioambiente.
- Innova en tecnología y materiales sostenibles.
- Facilita oportunidades de reciclaje a tus consumidores. Ofréceles retornar la ropa o dales ideas de cómo introducir las prendas al circuito otra vez.
- Sé transparente sobre tus acciones sostenibles.
El fast fashion es el mayor obstáculo para la sostenibilidad. Hay una presión real para comprar y no hay un freno para disminuir la producción y el consumo excesivos.
Creía que era consciente de la repercusión del fast fashion y desde hace mucho que realizo prácticas acorde con la Moda Circular. Pero ahora veo la urgencia con las que debemos educarnos de una manera mucho más sosteniblemente responsables.
Adopta un modelo de Moda Circular, ahorra dinero y sé sostenible. ¿Qué más quieres?
Otros temas culturales de tu interés
Siempre he sentido la necesidad de expresarme y contar a través del arte lo que no podía explicar con palabras. – Núria Planas
«Creo que estaría muy que todos hiciéramos un ejercicio de reflexión sobre cómo ha cambiado el concepto de fotografía a nuestro alrededor.»
La mujer en el mundo cultural y artístico
El artista quiere poder vivir del arte. Y esto para las mujeres es mucho más complicado que para los hombres.
Las pequeñas marcas de ropa también apuestan por la moda sostenible: Purrpspace
Pequeñas firmas de ropa que apuestan por la sostenibilidad. Las pequeñas empresas como Purrpspace son las que tienen la capacidad para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.