Taller artístico de pinturas y cuadros de retratos

La pintura como refugio para desconectar y relajarse

No es un secreto que pintar nos ayuda a relajarnos, desconectar, incentivar nuestra creatividad y a entretenernos. El arte nos produce bienestar, libera nuestro estrés, calma la ansiedad y con él aprendemos a expresarnos y a estimular nuestra mente.

Cuáles son los beneficios de practicar artes plásticas como la pintura

Amparo Caladín, psicóloga, nos cuenta como el hecho de deber prestar tanta atención cuando practicamos artes plásticas, nos produce sensación de bienestar. Pues el tener que concentrarnos al escoger los colores que vamos a usar, los trazos que vamos a realizar, etc., nos obliga a estar más presente.

En 2016, la Universidad de Drexel (Filadelfia – Pensilavania) hizo un estudio donde afirmó que independientemente de la habilidad del sujeto, pintar disminuyó los niveles de cortisol del 75% de los participantes al análisis después de los 45 minutos de practicar la actividad.

El estudio se titula “Reducción de los niveles de cortisol y respuestas de los participantes después de la creación artística” y fue publicado en Art Therapy, la revista de la Asociación Americana de Terapia Artística.

Para quienes no lo sepan todavía, el cortisol es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal, y se libera como respuesta al estrés. Así pues, si se te disparan los niveles de cortisol debido al estrés al que puedas estar sometido, pintando se te va a regular y a equilibrar como es debido.

Taller artístico con cuadros pintados

En resumen: dibujar mejora nuestra creatividad, mejora nuestra memoria, desarrolla beneficios para mejorar nuestra comunicación, así como la coordinación bilateral. Nos ayuda a auto controlarnos, a reforzar nuestra autoestima y a la capacidad de resolver problemas.

Con ello ganamos control sobre nuestra salud mental, nos volvemos más optimistas, liberamos emociones ocultas y aumentamos nuestra inteligencia emocional. El arte nos hace más felices y nos mejora la calidad de vida. Nos libera del estrés y nos mejora el estado de ánimo.

 

Además, está comprobado que la Arteterapia ayuda a pacientes de enfermedades como el cáncer, por ejemplo, a enfrentar la enfermedad de forma más llevadera. Pues a menudo se suele experimentar sentimientos de ansiedad, frustración, miedo o tristeza. Emociones difíciles de gestionar y expresar. Pero gracias y mediante el arte, los pacientes pueden expresar sus sentimientos y experiencias que quizá son demasiado difíciles de mostrar mediante palabras.

¡Un día sin arte es un día perdido!

Otros temas culturales de tu interés