Concatedral de Santa María de la redonda con perspectiva desde abajo de Logroño, La Rioja, España

Los mejores sitios que ver en Logroño, La Rioja

La capital de La Rioja tiene mucho que ofrecer, pero también todo lo que la rodea. Por eso, mi primer consejo es que alquiles un coche o bien que vayas ya con el tuyo. En mi caso, fui con algunos amigos desde Barcelona y fuimos en nuestro propio coche, así pudimos ir a visitar algunos pueblos y bodegas que te diré a continuación.
Llegamos el viernes y nos fuimos el domingo, estuvimos dos días enteros y nos quedamos ganas de ver más aunque el centro de la ciudad y lo más importante tuvimos tiempo de sobra de verlo.
Llegamos al piso que alquilamos en Airbnb y deshicimos las maletas. Nos arreglamos y nos pusimos en marcha para ir de camino al centro de Logroño.

Concatedral de Santa María de la Redonda

La catedral más emblemática de la ciudad de Logroño. Situada en la Calle Portales nº 14.

Ya en el siglo X, quien quisiera hacer el Camino de Santiago debía cruzar por el río Ebro por un puente situado en lo que con el tiempo sería la ciudad de Logroño.

En el año 1095, el rey Alfono VI de León otorgó a lo que hoy conocemos como Logroño un fuero franco para el asentamiento de pobladores y peregrinos. Con ello, la ciudad empezó a crecer cada vez más, por lo que sus habitantes construyeron iglesias. Construyeron la iglesia de Santa María de Palacio, Santiago de Real, San Bartolomé y Santa María de la Redonda.

La iglesia de Santa María de la Redonda, fue llamada así por ser una iglesia románica seguramente octogonal, similar a las existentes en el Camino jacobeo de Navarra en Eunate y Torres del Río.

Está compuesta por tres naves, una central y dos laterales de menor altura, con su puerta principal flanqueada por dos torres gemelas. A lo largo de los muros laterales se extienden las capillas que cierran la construcción definitiva en el norte y sur del templo.

En el exterior se levantaron las dos esbeltas torres gemelas, debidas a Martín de Beratúa, que constituyen el icono que representa a la ciudad de Logroño.

Dentro de la Concatedral se encuentra un cuadro pintado por el mismísimo Miguel Ángel.

En el deambulatorio, tras el retablo mayor de la concatedral, se encuentra la pequeña pintura al óleo sobre tabla. Representa un Calvario con Cristo vivo, la Virgen Dolorosa, San Juan Evangelista y María Magdalena.

Miguel Ángel Buonarroti pintó un pequeño cuadro para su buena amiga Vittoria Colonna, poetisa de gran piedad y cultura, hija del noble aristócrata Fabrizio Colonna y felizmente casada en 1509 con Francisco Ferrante d’Avalos, Marqués de Pescara, perteneciente a la aristocracia del sur de Italia, entonces bajo dominio español, y originaria del pueblo de Ábalos en La Rioja

Ubicación exacta de la Concatedral de Santa María de la Redonda: Calle Portales, 14, 26001 Logroño, La Rioja

El Teatro Bretón de los Herreros

Después del paseo por la Concatedral de Santa María de la Redonda, nos fuimos por la calle San Juan hasta llegar delante del Teatro Bretón de los Herreros.

El 19 de septiembre de 1880 se inaugura el teatro, precisamente con la representación de diversas obras de Bretón de los Herreros, teniendo aquel 700 plazas y siendo la disposición de la sala en forma de herradura con tres niveles de palcos en todo su perímetro. El nombre que se le dio al nuevo espacio fue el de TEATRO QUINTANA aunque popularmente fue llamado TEATRO PRINCIPAL.

En la historia del teatro ocupa un lugar importante el hecho de que en él se realizara el 18 de noviembre de 1896 la primera proyección cinematográfica en Logroño.

La noche del 24 de diciembre de 1979 el teatro sufre un espectacular incendio. En 1986 se procede a su reconstrucción para quedar definitivamente rehabilitado en mayo de 1990 cuando se procede a su inauguración oficial con la asistencia de la Reina Sofía. Pasó definitivamente a ser de propiedad municipal.

Ubicación exacta  del Teatro Bretón de los Herreros: Teatro Bretón de los Herreros, Calle Bretón de los Herreros, 11, 26001

La Bodega de Marqués de Riscal

Está muy cerca de Logroño aunque realmente se encuentra en el País Vasco. Concretamente en la Calle Torrea Kalea, 1, 01340 Eltziego, Álava.

En su página oficial podrás reservar visitas guiadas por sus instalaciones.

La marca ha sido proclamada como la sexta mejor bodega del mundo del año 2020. (Noticia)

Abren de lunes a domingo de 10h a 19h y la visita guiada tiene un coste de 19€/persona para los mayores de edad, 9,50€ para los que tienen entre 11 y 17 años y gratis para los menores de 10 años.

La visita a la villa es preciosa. Te enseñan las bodegas antiguas, los viñales, el hotel de lujo hecho por el mismo arquitecto Frank Gehry (el mismo que hizo el Museo Guggenheim de Bilbao), las reservas de botellas (algunas con más de 200 años de antigüedad), y mucho más. Al final de la visita, hay una cata de vinos con picatostes y un poco de embutido/aceitunas para picar y degustar el vino, entre los cuales te dan de probar el mejor reserva que tienen.

Sin duda, el precio vale mucho la pena para todo lo que aprendes y te ofrecen.

Desde su origen en el siglo XIX, Marqués de Riscal ha producido vino de Rioja, pero en 1972 se instaló también en Rueda (Valladodid) para producir vino blanco que en 1980 recibiría la denominación de origen de vino de Rueda.

Calle Laurel, el paraíso de los pinchos y los vinos

Es una de las calles del casco antiguo de Logroño (La Rioja, España), famosa por ser un lugar típico de tapeo de la ciudad. La calle se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, cerca del Paseo del Espolón y la concatedral. El acceso a la misma se realiza desde las calles Capitán Gallarza, Albornoz y Travesía del Laurel.

Esta calle discurre paralela a la cercana calle Bretón de los Herreros, por donde se levantaban las antiguas murallas de Logroño hasta su demolición en 1862. A partir de esa fecha, se reconstruyen las casas colindantes, que forman hoy en día la actual calle Laurel.

Hasta finales del siglo XIX, dicha calle no tuvo acceso a Bretón de los Herreros, por lo que los vecinos debían realizar un largo paseo para acceder a ella. El 11 de mayo de 1878 se declaró «de utilidad pública» el derribo del edificio que hoy se encontraría en la travesía del Laurel gracias a las quejas de los vecinos, por lo que la calle tuvo al fin acceso al Muro de Bretón de los Herreros. Gracias a este derribo surgió el bar más antiguo de Logroño, el Blanco y Negro, que hoy en día sigue siendo uno de los referentes de la calle.

En los poco más de 200 metros que forman esta calle y sus alrededores están establecidos más de 65 bares y restaurantes, ofreciendo todos ellos distintas tapas, más conocidas en el norte de España como pinchos.

A diferencia de otras zonas gastronómicas de los alrededores, la costumbre es que en cada bar se ofrezcan una o dos especialidades, desde las más típicas como son el champiñón, la seta, el pincho moruno, la tortilla de patatas, los embuchados, la oreja de cerdo o las patatas bravas, hasta otras con nombre propio como el «matrimonio», el «cojonudo», los «rotos», el «tío Agus», el «zorropito» o el «triskel», siempre acompañadas por el vino de la región: el Rioja.

A la zona de pinchos compuesta por esta calle, sus aledañas Albornoz, San Agustín y Travesía del Laurel, y la vecina Calle San Juan, se las conoce popularmente como «la senda de los elefantes», ya que se dice que todo el que entra sale con trompa y a cuatro patas. Existe un folleto con este título editado por la oficina de turismo en que se describen los establecimientos hosteleros de la zona.

Laguardia, uno de los pueblos denominado como el más bonito de España

Laguardia, al sur de la provincia de Álava, ocupa un lugar privilegiado dentro de Rioja Alavesa. Su ubicación en la parte central de la comarca, dominando el valle, responde al talante guerrero de su fundador y a la misión defensiva que tuvo del reino de Navarra.

El núcleo de población se encuentra en un caprichoso altozano que simula  el casco de un navío navegando hacia el norte.

Los alrededores de la villa, así lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados, El yacimiento de la Hoya y los numerosos dólmenes, fueron poblados desde tiempo inmemorial. 

Hoy en día mantiene Laguardia el urbanismo típico de los pueblos medievales, tres calles principales, estrechas y alargadas, atraviesan la población de norte a sur. Se unen entre ellas por callejas o plazas y la población se ciñe con una monumental muralla.

Todo el pueblo se encuentra horadado por bodegas o cuevas familiares que hacen que sus calles sean totalmente peatonales. 

Edificios renacentistas y barrocos en cuyas fachadas se pueden contemplar hermosos escudos  forman el caserío de la villa. En los extremos de la población sus dos iglesias: San Juan Bautista y Santa María de los Reyes. Si hubiera que resaltar un edificio emblemático para Laguardia, sería sin duda este último, la iglesia de Santa María de los Reyes en cuyo interior se encuentra  un pórtico realizado en piedra a finales del siglo XIV que conserva intacta la policromía del siglo XVII.

Pasear por sus calles peatonales, descubrir sus plazas, disfrutar de su entorno, visitar sus bodegas y degustar sus vinos, saborear su exquisita gastronomía… todo esto y mucho mas es lo que ofrece Laguardia.

No dejes nunca de viajar y descubrir mundo