Los mejores artistas de la historia del Jazz vocal
Los seis artistas que marcaron el antes y el después del Jazz.
Ella Fitzgerald
Apodada Lady Ella, la Reina del jazz y la Primera dama de la canción. Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de toda la historia del jazz.
Nació en Newport News (Virginia, EE.UU.) y creció en Yonkers (Nueva York, EE.UU.), en una situación de pobreza permanente.
Este ambiente dramático condicionó el comportamiento de Ella, que tuvo frecuentes problemas con el absentismo escolar e incluso con la policía, lo que la llevó a ser internada en un reformatorio, de donde trató de escapar varias veces, así como de su casa, con el deseo primero de ser bailarina.
En 1934 debutó como cantante a los 17 años en el Harlem Apollo Theater de Nueva York, ganando el concurso Amateur Night Shows con la canción «Judy», interpretada al estilo de su ídolo Connee Boswell.
Así fue como con el esfuerzo y la dedicación sobrepasó la situación precaria para perseguir su sueño de ser cantante.
Canciones a destacar
Over the rainbow
Anything goes
I’ve got a crush on you
Somewhere in the night
Billie Holiday
La reina del Jazz quien fue la primera en muchas cosas.
La complicada vida de Holiday y su autobiografía que define el género «Lady Sings the Blues» la convirtieron en un icono cultural.
A principios de los años 30 Holiday aparece en varios clubes de Harlem con el cantante Laurence Jackson. Bate sus primeros récords a los 18 años. Hammond organiza su primera sesión de grabación comercial con Benny Goodman. Inicia colaboraciones con Teddy Wilson – Actúa junto a Duke Ellington en la película «Symphony in Black». Lanza «Summertime» De «Porgy And Bess», uno de sus mejores temas.
En 1937 recibe el apodo de «Lady Day» del saxofonista Lester Young.
En 1938 se une a Artie Shaw convirtiéndose en la primera mujer negra en trabajar con una orquesta blanca.
En 1939 hizo la actuación debut de «Strange Fruit» en Café Society, el Primer Club Nocturno integrado de Nueva York.
En 1944 Billie Holiday escribe y graba «Don’t Explain» – Premio de oro de la revista Esquire a la mejor vocalista femenina principal.
Éxitos musicales de Holiday
God Bless The Child
Summertime
Lover Man (Oh Where Can You Be)
Crazy He Calls Me
Sarah Vaughan
Donde los artistas de jazz más idiosincrásicos como Billie Holiday sobresalieron en la interpretación, Miss Vaughan fue una contralto que se enorgullecía de mostrar las cualidades instrumentales distintivas de una voz que tenía un cómodo rango de tres octavas y estaba marcada por un vibrato voluptuoso y pesado. Conocida por sus deslumbrantes saltos y lanzamientos vocales, era igualmente experta en la improvisación be-bop y en cantar canciones de teatro con una orquesta sinfónica. Entre los cantantes de su generación, solo Ella Fitzgerald disfrutaba de una estatura comparable.
Su carrera empezó cuando sus amigos la instaron a participar en un concurso de aficionados en el Teatro Apollo de Nueva York, se atrevió y ganó el primer premio en octubre de 1942, cantando «Body and Soul». La cantante Billy Eckstine la escuchó actuar, y seis meses después de ganar el concurso fue contratada por recomendación suya como segunda pianista y cantante de la big band de Earl (Fatha) Hines, en la que el Sr.Eckstine era vocalista y Dizzy Gillespie y Charlie Parker eran instrumentistas.
Grandes canciones de Sarah
Tenderly
It's Magic
These Things I Offer You
Make Yourself Comfortable
Frank Sinatra
Otra coincidencia mezclada con talento.
En 1939, mientras cantaba y servía mesas en Rustic Cabin en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, fue descubierto y contratado por el trompetista Harry James, quien recientemente había dejado el Benny Goodman Orchestra para comenzar su propia banda. Desde entonces, el éxito de Sinatra continuó sin cesar hasta 1948.
Años de cantar hasta 100 canciones por día le pasó factura y perdió la voz por completo durante varios meses en 1950 debido a una hemorragia en las cuerdas vocales.
Canciones populares de Frank Sinatra
Fly me to the moon
New York, New York
From the Bottom of My Heart
Louis Armstrong
Creció en la pobreza extrema en Nueva Orleans , Luisiana, cuando el jazz era muy joven. De niño trabajó en trabajos ocasionales y cantó en un cuarteto de niños. En 1913 fue enviado a la Casa de Despedidos de Color como delincuente juvenil. Allí aprendió a tocar la corneta en la banda de la casa, y tocar música rápidamente se convirtió en una pasión; en su adolescencia aprendió música escuchando a los artistas de jazz pioneros de la época.
En 1924, animado por su esposa, Armstrong dejó la banda de Oliver para buscar más fama. Regresó a Chicago y tocó con grandes orquestas.
Para entonces Armstrong tocaba la trompeta y su técnica era superior a la de todos los competidores. En conjunto, su swing inmensamente convincente; su brillante técnica; su sofisticado y atrevido sentido de la armonía; su ataque, timbre e inflexiones siempre móviles y expresivos; su don para crear melodías vitales; su sentido dramático, a menudo complejo, del diseño en solitario; y su enorme energía y genio musical hicieron de sus primeras grabaciones importantes innovaciones en el jazz.
Con su gran sensibilidad, técnica y capacidad para expresar emociones, Armstrong no solo aseguró la supervivencia del jazz, sino que lo llevó a convertirse en un arte.
Exitazos de Louis Armstrong
La Vie En Rose
What a Wonderful World
Dream a little dream of me
Hello Dolly!
When The Saints Go Marching In
Nina Simone
Apodada Lady Ella, la Reina del jazz y la Primera dama de la canción. Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de toda la historia del jazz.
Nació en Newport News (Virginia, EE.UU.) y creció en Yonkers (Nueva York, EE.UU.), en una situación de pobreza permanente.
Pocos artistas han prosperado de manera tan espectacular sin estar tan inclinados hacia la industria discográfica, pero pocos han sido tan talentosos como Nina Simone. El punto de inflexión en su carrera fue el rechazo del Curtis Institute of Music en 1951, que luego llegó a entender que tenía motivaciones raciales.
Después de una primera noche de intercalar canciones de gospel con Bach, Czerny y Liszt en el Midtown Bar and Grill, le dijeron a Simone que tendría que cantar en el futuro si quería conservar su trabajo en ese bar. Rápidamente construyó un repertorio y un seguimiento constante, lo que despertó el interés de Bethlehem Records, que lanzó su primer álbum, Niña azul. Una hermosa y tierna versión de I Love You, Porgy fue colocada por sugerencia de un amigo que había escuchado a Billie Holiday hacerlo, y la interpretación de Simone pronto comenzó a sonar en la radio, convirtiéndose en un éxito sorpresa en el Top 20 de Estados Unidos en 1959.
Ante la fama y las críticas, Simone se erizó con las comparaciones con Holiday. Aseguraba que no le gustaba que le metieran en una caja con otros cantantes de jazz porque su musicalidad era totalmente diferente y, a su manera, superior.
Éxitos a destacar
Feeling Good
To Love Somebody
Black Is The Color Of My True Love's Hair
My Baby Just Cares For Me
Otros temas culturales de tu interés
Cómo impactan las redes sociales en el comportamiento de las personas
La tecnología de la información ha cambiado y evolucionado a pasos de gigante en los últimos 15-20 años. En especial, desde la aparición de las redes sociales. ¿Cómo?
Cómo vender y comprar a través de Pinterest
Vender y comprar a través de los pins y tableros de Pinterest ya es una realidad que acerca, todavía más, a las pequeñas empresas con los clientes finales.
El Póquer como juego de la vida por Javi Ferrer
El Póker se puede extrapolar en el día a día de las personas. Un estilo de vida, un aprendizaje constante. Nos enseña a sobrevivir.