Cómo impactan las redes sociales en el comportamiento de las personas, byalbaflores

Cómo impactan las redes sociales en el comportamiento de las personas

La tecnología de la información ha cambiado y evolucionado a pasos de gigante en los últimos 15-20 años. En especial, desde la aparición de las redes sociales. El ritmo del cambio acelera de forma exponencial, y la tecnología móvil ha influido mucho en que así sea, pues ha contribuido en gran medida en la aparición y desarrollo de las redes sociales.

Podríamos afirmar que el factor que más ha influido en dicho impacto es el poder conectarse en casi cualquier lugar y en cualquier momento. Algo que incita a los usuarios a estar pendiente de toda novedad y actualidad.

Por qué las personas necesitamos compartir contenido e información

Estudios de marketing revelan cómo nace de los usuarios el deseo de compartir contenido valioso y que agrade a los demás; revelar contenido que entretenga y que les defina como personas; evidenciar la necesidad de crecer y de estrechar lazos con otros usuarios; y exteriorizar y exponer causas y valores que compartan con marcas u otras personas usuarias de la red social.

Los valores que se comparten en la red, han estimulado a la aparición de las personas influyentes. Es decir, el o la usuaria que haya conseguido promover valores que hayan cautivado a los demás, se vuelve influyente sobre estos. Algo que ha contribuido a que las redes, no solo se vuelvan un espacio donde relacionarse con amigos y familiares, sino que se vuelvan un espacio donde se crean impactos reales sobre las sociedades.

Estos impactos intervienen en temas políticos, culturales, económicos, sociales, educativos, etc. Por tanto, las redes sociales afectan directamente a las personas, a su razonamiento y su forma de pensar, a su manera de ser personal y profesionalmente, etc.

Cómo afectan las redes sociales a la sociedad

A día de hoy, hay más gente que se informa de las noticias mediante las redes sociales (en especial en Twitter) que por la televisión convencional. Así pues, la información que se distribuye por las redes se ha vuelto mucho más influyente que la información que se comenta en el telediario. A efectos prácticos, como ejemplo, las redes sociales desempeñan un papel cada vez más importante en las campañas electorales; más que dar un discurso en televisión.

Las redes ayudan a dar voz a las sociedades y comunidades minoritarias. Atribuye las mismas oportunidades de libre expresión a cualquier persona usuaria con cualquier ideal y valores. Por tanto, esta mayor visibilidad de los problemas, desplaza el equilibrio de poder de unos pocos para repartirlo entre las masas.

Las empresas se han percatado de la importancia de usar las redes sociales para llegar y conectar con sus clientes. Gracias a estas plataformas, hallan nuevas y novedosas ideas, intercambian conocimientos con otros usuarios, estimulan la demanda y, por ende, generan un incremento de ingresos. (Instagram y Facebook es perfecto e ideal para esto)

A lo largo de los años, las redes han tenido un gran impacto en cuanto a contratación se refiere. Cuando las empresas quieren aumentar la plantilla, buscan en las redes sociales al candidato perfecto (probablemente en LinkedIn). Las personas que buscan trabajo activamente lo saben, por lo que procuran tener sus perfiles activos y con contenido profesional de calidad que les ayude a encontrar trabajo más fácilmente.

Mantener el contacto con amigos y familiares que viven lejos y/o que hace mucho tiempo que no ves se vuelve mucho más fácil. Además, las redes también cooperan a la hora de hacer nuevos amigos con gustos y valores afines a nuestra persona, pues es mucho más fácil encontrar gente con dichas características en grupos o páginas concretas.

Los desafíos y problemas que generan las redes sociales a la sociedad

El mal uso de las redes sociales que deriva en un ciberacoso. Mucha gente ha sufrido acoso por Internet, en especial jóvenes y adolescentes en edades críticas donde uno piensa que para encajar en el instituto debe hacer bullying a otra persona compañera. Grave error. Esperemos que se refuerce la educación, ya desde edades tempranas, para enseñar sobre lo grave que es hacer algo así y poder erradicar este tipo de comportamiento.

La falta de privacidad también se ha vuelto un problema debido a las redes. Aunque en mi opinión, cada uno es libre de colgar lo que quiera y debe ser consciente de que una vez está subido a la red, deja de ser privado. Es importante tener este concepto interiorizado para que cada persona se responsabilice del contenido que cuelgue a la nube.

Las relaciones personales se han visto afectadas en gran medida. Hoy día la gente se describe con adjetivos calificativos como “amigo/a” con gente que, quizás, ni siquiera ha visto nunca en persona. Un concepto de la amistad muy distinto a generaciones pasadas.

La toxinformación se multiplica por momentos. Hay una sobre y mal información y una falta de contrarrestar dichos datos por parte de los usuarios muy peligrosa. Esto incita a que las personas usuarias se crean todo lo que leen/ven, lo compartan y que se haga viral una información totalmente falsa.

Otros temas culturales de tu interés